Que es la ZRLA?

La Zona reservada “Lomas de Ancón” es un área natural protegida por el estado que se creó  en octubre del 2010 de conformidad con el Decreto Legislativo Nº 1013, Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente, la Ley Nº 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 038-2001-AG.


Fuente: SERNANP


  • Se ubicada en el departamento de Lima, a 42 km  y a 1 ½ Hrs. por la carretera panamericana, y comprende una superficie de 10 mil 962,14 hectáreas de extensión, que atraviesan las provincias de Huaral, Lima y Canta.
  • Presenta una temperatura máxima de 32 ºC en el mes de febrero y una temperatura mínima de 10 ºC en los meses de julio y agosto, la humedad relativa  es de  83% hasta 97% y la mayor nubosidad es en invierno con valor promedio anual de 5/8.
  • Posee un gran valor y potencial para la investigación científica que puede orientarse a la conservación de especies de flora y fauna silvestre, producto del laboratorio natural de las lomas que han desarrollado condiciones adaptivas a la alta temperatura del verano y la extrema sequedad del suelo.
  • Con su conservación se protege una muestra representativa del desierto y lomas de la costa del país; ellas se desarrollan por influencia de neblinas y garúas invernales que con la vegetación crean un entorno fresco y húmedo, donde el verde intenso de las plantas contrasta con el pálido desierto y se asegura la estabilidad y mejora de la calidad de los suelos presentes en esta área.
  • Los objetivos de la conservación de las lomas son: 
Ø  Proteger una muestra representativa del desierto y lomas de la costa del país. 
Ø  Conservar la flora y fauna silvestre del área. 
Ø  Promover la investigación científica en los espacios de intercuenca en la costa peruana. 
Ø  Desarrollar un espacio para la recreación, el turismo y la educación para los habitantes del norte de Lima.