Oportunidades de Desarrollo Turistico

Turismo en las Lomas de Ancón
Creemos que las oportunidades de desarrollo turístico  para Las Lomas de Ancón son muchas, tomando en cuenta que el distrito de Ancón cuenta con recursos y atractivos turísticos a los cuales se puede articular, sin embargo las Lomas de Ancón aun están en espera de una gestión más eficiente debido a que todavía no se le ah categorizado definitivamente. Sin embargo a futuro se podría gestionar la realización de actividades turísticas tales como:

-          Trekking
-          Ciclismo
-          Sandboard
-          Observación de flora y fauna
-          Camping
-          Turismo arqueológico
-          Turismo de estudios

Augusto Weberbauer estuvo en Ancón y al respecto dijo: "hice allí una excursión para conocer la vegetación de lomas y la recorrí desde su límite inferior a 250 msnm hasta los 460 msnm. La primera planta que hallé fue la oca ornamental". La pampa de Ancón es el fondo seco de una pequeña cuenca de suelo arcilloso, pedregoso y arenoso cubierto por tilandsiales, cuyos tallos crecen echados hacia el mar.

El profesor y poblador del distrito de Ancón Iván Reyes ah estado muchas veces en Las Lomas de Ancón, y da constancia de la potencialidad de las Lomas para el turismo y para la educación de la juventud anconense y de lima norte, el hace notar lo extraordinario y gratificante que  es visitar Las lomas de Ancón, por tratarse no solo de un área natural sino también por que encontramos varios conchales del periodo lítico que se encuentra en la zona.
El es quien ah elaborado un mapa turístico de Ancón, e hizo con El Comercio una publicación por primera vez en el año 1998 acerca de las Lomas. Ah llevado y lleva grupos de visitantes, pero recalca que es importante realizar una visita planificada y concientizar primero al visitante, para que respete y cuide el valor natural y arqueológico que se encuentra en la zona, hace recalcar que según su experiencia los grupos no deben exceder de 10 a 15 personas.
Menciona que ah tenido la oportunidad de ver el cóndor en alguna oportunidad en las Lomas.
Ah participado en un taller de guías de turismo organizado por la municipalidad en el año 2002 y su visión es que se pueda hacer un Museo de Sitio.


Fuente: Profesor Iván Reyes

Turismo en el Distrito de Ancón
En el distrito de Ancón se puede realizar las siguientes actividades turísticas:

-          Surfing
-          Windsurf
-          Velero
-          Squy Acuático
-          Playa
-          Paseos náuticos
-          Paseos en anconetas
-          Visitar el museo de Ancón
-          Visitar las zonas arqueológicas

Pues cuenta con muchos atractivos y recursos turísticos como los que describimos a continuación:


Fuente: Municipalidad de Ancón

Necrópolis de Miramar
Una contribución al conocimiento de la cultura e industria del reino inca según los resultados de las excavaciones de W.Reiss y A. Stubell.

Zona Monumental
Conjunto de casonas y ranchos donde vivieron personajes ilustres de nuestra historia peruana, como Ricardo Palma, Andrés Avelino Cáceres, José balta. También se encuentran la casa donde se firmo el tratado de Ancón, la estación de Ferrocarril y la plaza de armas Tayeri.

La Iglesia San Pedro
La actual iglesia, de estilo neo barroco, fue construida en 1945, durante la gestión del alcalde Pedro Mújica Álvarez Calderón. Se construyó en memoria de Pedro Telmo Larragaña, primer alcalde de Ancón, y de su esposa, Rosa Loyola de Larragaña, y en recuerdo de María Mújica de Echenique, benefactora de este templo.

Museo de Ancón
El museo de Ancón ha sido fundado sin fines de lucro y tiene como objetivo principal crear conciencia y educar a la comunidad sobre la importancia e interés de la arqueología, y la defensa y preservación del patrimonio arqueológico de Ancón.

Islas e Islotes
Se ubican frente a Punta Mulatos, accidente costero localizado al extremo sur de la bahía de Ancón. Este arco de islas y promontorios son en total 13. Se hallan en el extremo sur más cercano a la costa. En el tema de las islas, es denominada de esta manera por su proporción y encontramos en ellas variedades de aves como el pelicano, brujillo, saltillo, chuita, piquero, zarcillo, patillos, gaviotas, pero en grandes cantidades además de la existencia de pingüinos, nutrias y lobos marinos.
Si bien a todo el conjunto se le denomina Grupo Pescadores, el mismo se halla formado por los siguientes bloques: El Solitario, formado por los islotes El Solitario, La Viuda, Dos Hermanas, Pata de Cabra, Mal Nombre y Lobos; Las Huacas, dos millas hacia el oeste del conjunto anterior, se encuentra comprendido por dos islotes medianos y tres pequeños; Islas Grandes, a dos millas y media hacia el oeste del último grupo, se halla formado por las islas: Gallinazo, Grande y Torbadero.

Las playas
El histórico balneario de Ancón las playas más concurridas por los limeños, es uno de los más amplios y hermosos, dentro de su infraestructura cuenta con casonas antiguas junto a edificios modernos.
El mar es pródigo en peces y mariscos. En la actualidad no solo es un moderno balneario de descanso durante los meses de verano, sino también una activa caleta de pescadores artesanales.
Sus aguas muy calmas son llamativas para quienes gustan de los deportes acuáticos y la navegación.

Las anconetas
Son la atracción del Malecón, preludio de los taxi-cholos que comenzaron a aparecer en los alrededores de los mercados de Lima. A mediados de la década de los noventa ya circulaban, decoradas, por el malecón de Ancón, paseando a la gente, especialmente a los niños que disfrutan enormemente de este medio de transporte.

Los clubes
En primer lugar, tenemos el Yacht Club de Ancón (fundado el 1 de marzo de 1950), institución privada destinada a la práctica y fomento amateur de deportes acuáticos como laser, optimist, sunfish, J/24, caza submarina, entre otros. Además de tener su propio muelle, cuenta también con comedor, restaurante, bar, sauna, gimnasio, peluquería, cancha de squash y cancha de tenis; además, brinda empleo permanente a 37 personas y temporal, durante el verano, a 30 más. Aparte, genera ingresos importantes a través de una gran cantidad de servicios contratados localmente (por ejemplo, pagos por estacionamiento de yates), que le generan un ingreso de casi 3 millones de nuevos soles al año. También tenemos el Casino de Ancón (calle Grau 102), el Club de la FAP y el Club de la Marina de Guerra. Los clubes militares no participan en el turismo público, pero reciben a las familias de los militares y generan puestos de trabajo adicionales en verano